7 de noviembre de 2010

Premios Extremeños al Voluntariado Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la creación de los Premios Extremeños al Voluntariado Social para galardonar a las personas físicas o jurídicas que participen o desarrollen programas o acciones de voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción del voluntariado social o en la ejecución de actividades o programas sociales a favor de colectivos desfavorecidos, a través del ejercicio o gestión del voluntariado. Además, a través de este decreto se regula la convocatoria de estos premios para el año 2010 en lo que será su primera edición.

La Consejería de Igualdad y Empleo concederá un único premio para cada una de sus categorías: individual (personas físicas) y colectivo (personas jurídicas). Los premios tendrán un carácter honorífico y consistirán en un reconocimiento público a los galardonados mediante la entrega de una placa conmemorativa y en un certificado o diploma de reconocimiento.

Los criterios que se tendrán en cuenta para otorgar los premios son la acreditación del compromiso social y solidario, el tiempo de permanencia y/o continuidad en la actividad voluntaria y promocional, la creatividad e innovación de los proyectos realizados, la promoción de la participación ciudadana en las entidades de voluntariado social y el fomento de campañas de información y divulgación de las actividades voluntarias.

La entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social se realizará en un acto público de carácter institucional que se celebrará con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

La Junta de Extremadura promueve e incentiva la participación ciudadana en las entidades de voluntariado social, así como el apoyo a estas entidades mediante la cofinanciación de programas y acciones de voluntariado social en los distintos campos (social, protección civil, juventud y sanidad, entre otros).

En 2010 la inversión específica en este ámbito ha sido de 80.460 euros, destinados a la Plataforma Extremeña del Voluntariado Social de Extremadura para el desarrollo de actuaciones de sensibilización, formación y coordinación del voluntariado social en la región.

En estrecha cooperación con la Plataforma Extremeña del Voluntariado Social, así como con las Plataformas Provinciales, la Consejería de Igualdad y Empleo ha impulsado en esta legislatura importantes actuaciones como la regulación del Estatuto Extremeño del Voluntariado Social, que garantiza un marco de derechos y deberes para los voluntarios de la región; la creación del Consejo Regional del Voluntariado como órgano de participación y consulta de la Administración autonómica, cuyo objeto es promover y defender los intereses del voluntariado, velar por la coordinación de los programas y proyectos de promoción del voluntariado social que se desarrollen en la Comunidad Autónoma, así como asesorar e informar en materia de voluntariado a las entidades y organizaciones que lo soliciten; o la creación del Registro de Entidades de Voluntariado Social que, adscrito a la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias permite conocer a las entidades que desarrollan su labor en la región mayoritariamente con personal voluntario.

Así mismo, hay que recodar que la región acogió en 2008, el XI Congreso Estatal del Voluntariado, máximo evento en esta materia de ámbito estatal.

Fuente: www.juntaaldia.es

No hay comentarios: